Argumentos DWH

¿De qué se trata?

Un modelo de gestión de la información que resuelve las necesidades analíticas de aquellos gestores que requieren un estudio en profundidad de la eficiencia y calidad del servicio sanitario que se ofrece al ciudadano.

Un entorno que se diseña y construye a medida, evolucionando en función de las necesidades de la Cia. No es un producto que se pueda comprar

En base a lo anterior, el ciclo de vida de un DWH pasaría por las siguientes fases: procesos ETL que tome información de los Operacionales y modelicen los Datamart y la fase Business Intelligence en la cual se explotará la información de los Datamart tenuendo como productos finales, Dashboards y Cuadros de Mando Integrales.

Ciclo de vida

Proceso ETL:

Extracción: acceso a fuentes tanto internas como externas para obtener los datos necesarios para el DWH Transformación: filtrado, depuración, conciliación, corrección y homogeneizaciónde los datos

Carga: estructuración de la información en los distintos niveles de agrupación y carga o actualización del DWH

Almacén de datos (DWH):

Construcción de Data Marts: construcción de Data Marts específicos por áreas de información. Implantación de nuevos procesos de ETL para la carga o actualización de Data Marts temáticos. Metadatos: se definen como datos sobre datos. Son una parte fundamental de los entornos DWH, ya que son el mecanismo para su auto-documentación, tanto desde el punto de vista de su gestión técnica, como de su explotación por parte de los usuarios

Explotación de la Información:

Acceso, uso y análisis de la información contenida en el entorno de inteligencia de negocio (DWH,DMs). Para su explotación se utilizan distintas técnicas -Minería de Datos (Clustering, IA, Redes Neuronales, ....) -Query & Reporting -EIS / DSS (soporte a la decisión de directivos) -GIS (sistemas de información georeferenciados)

Valor Añadido

- Crear una única fuente de datos.

- Crear una plataforma básica que garantice: •La confidencialidad y seguridad de los datos •La integridad de los datos y su escalabilidad •La totalidad de la atención sanitaria •Una explotación sencilla y potente por parte de los operadores internos •Retorno de la inversión (mejorando la relación Servicio Prestado/Recursos Asignados)

- Construir una Herramienta Estratégica que se caracteriza por: •Desarrollo en fases iterativas •Contiene información fidedigna •Permite predecir, analizar tendencias y anticipar acciones •Facilita el acceso a los datos y conocer su origen •Ahorro de costes •Estructura los datos para tomar de decisiones y mantener una perspectiva histórica

"Convertir datos en información, que aporte el conocimiento necesario para emprender acciones estratégicas adecuadas".

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